Gama SUV Híbrida de Kia

• La actual Gama SUV Híbrida de Kia la conforman modelos de gran éxito de ventas para la marca como el Kia Sportage Híbrido y el Kia Niro, en sus versiones Híbrida e Híbrida Enchufable.
  • Kia es una marca con una larga tradición y experiencia desarrollando modelos SUV, y en la última década en España la marca ya ha vendido más de 170.000 unidades de este tipo.
  • En 2020 llegarán al mercado nuevas versiones electrificadas dentro de la Gama Ceed así como del Sorento, que se presentará en el próximo Salón de Ginebra, que incorporará versiones híbridas e híbridas enchufables.
  • En los próximos meses Kia impulsará una fuerte revolución electrificada: triplicará su cifra de  modelos electrificados, pasando de los 5 modelos actuales a 15 a finales de este año

Febrero 2020 – La actual Gama Híbrida de Kia la conforman modelos de gran éxito de ventas para la marca como el Kia Sportage híbrido y el Kia Niro, en sus versiones Híbrida e Híbrida Enchufable. Esta gama responde a la demanda actual de los clientes que buscan el diseño atractivo y conducción dinámica de un modelo crossover sin renunciar por ello a las ventajas de eficiencia energética y menor consumo que proporcionan los vehículos electrificados.

Kia es una marca con una larga tradición y experiencia desarrollando modelos SUV desde 1.993, y en la última década en España la marca ya ha vendido más de 170.000 Kia SUV. En 2019, 3 de los 4 modelos más vendidos de Kia fueron SUV: Sportage (24%), Stonic (18%) y Niro (11%). En el mercado español, la previsión para este año es que los modelos SUV representen en torno al 53% de las ventas totales del mercado.

De igual modo, Kia ha conseguido posicionarse como una marca de referencia para los conductores a la hora de decantarse por la compra de un modelo con alguna tecnología de electrificación, consiguiendo el pasado año convertirse en la segunda marca más vendida en el canal privado electrificado. Tanto es así que gracias al éxito de ventas de modelos como el Kia Niro ­-desde su lanzamiento en 2016 se han vendido 19.138 unidades de las tres variantes-, el peso de los modelos electrificados en las ventas de la marca fue el pasado año del 17% sobre las ventas (10.000 unidades), 7 puntos por encima del peso de estos modelos en el mercado. En el mercado español, se vendieron el pasado año 120.000 unidades electrificadas (86,4% vehículos híbridos, 8% eléctricos y 5,5% híbridos enchufables). La previsión para este año es que el mercado electrificado crezca en torno al 51%, alcanzando las 180.400 unidades.

Niro Híbrido e Híbrido Enchufable renovados

El Kia Niro ofrece todas las opciones de electrificación a los clientes además de una gran autonomía eléctrica: es uno de los pocos modelos del mercado que cuenta con una versión híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica, con el modelo e-Niro.

Desde su lanzamiento en 2016, hasta el momento, el Kia Niro ha experimentado un éxito constante basado en una gran calidad de fabricación, un diseño atemporal, un gran equipamiento y la tecnología híbrida de la que disfruta.

Conservando su elegante estilo crossover, el renovado Kia Niro presenta una serie de actualizaciones en materia de diseño. Estas modificaciones igualan la apariencia de las versiones híbridas e híbridas enchufables de la gama con la del e-Niro totalmente eléctrico.

El Niro mantiene su distintiva e icónica parrilla “tiger-nose”, pero los nuevos paragolpes delanteros y traseros le dan un aspecto más decidido y una mayor presencia sobre la carretera. Se han rediseñado los grupos ópticos de serie con el diseño “cubito de hielo” exclusivo de Kia. Como alternativa, los clientes pueden seleccionar los faros delanteros full LED opcionales. El paragolpes aloja las luces diurnas de LED bajo los faros, con una singular disposición de doble flecha, así como las luces antiniebla tipo LED opcionales.

En la parte trasera, unas luces LED de nuevo diseño le aportan al Niro una firma luminosa diferenciadora y moderna. La nueva imagen del paragolpes incluye una protección inferior de acabado plateado, además de integrar unos nuevos reflectores y las luces de niebla en los extremos.

En el interior, Kia ha realizado una serie de modificaciones visuales y de materiales, que crean una atmósfera más premium y realzan la calidad del habitáculo. La parte superior del salpicadero está acabada con un revestimiento de alta calidad y tacto suave, mientras que el resto del salpicadero y la instrumentación presentan un nuevo acabado negro brillante con elementos resaltados plateados o de cromo satinado. Kia ofrece una nueva amplia pantalla táctil opcional TFT-LCD de 10,25 pulgadas (26 cm) y una instrumentación para el conductor TFT Supervisión digital de 7 pulgadas (18 cm). De serie, está equipado con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas (20 cm) y una instrumentación TFT de 4,2 pulgadas (11 cm).

El Kia Niro renovado mantendrá la misma paleta de colores (9 colores -8 metalizados y uno sólido-), con la incorporación de una tonalidad exterior metalizada que se corresponde con el color de lanzamiento de la variante híbrida (Horizon Blue –BBL-). El Kia Niro actualizado cuenta con tres niveles de acabado: Concept, Drive y Emotion.

El interior también atrae aún más a los conductores por las levas de cambio que incorpora de serie situadas en el volante, para una conducción más deportiva. La versión híbrida e híbrida enchufable están equipadas con una caja de cambios de doble embrague con seis velocidades. Proporciona una respuesta más directa e inmediata y, por tanto, una conducción más gratificante que la transmisión electrónica por variador continuo (e-CVT) de otros híbridos.

Las nuevas versiones híbridas e híbridas enchufables del Niro cuentan con un nuevo freno de estacionamiento eléctrico y con unos discos traseros mayores, para mejorar la respuesta del equipo de frenos en todas las condiciones.

El Niro es uno de los primeros modelos de Kia en Europa que ofrece su innovador sistema telemático UVO CONNECT, que conecta a los conductores de todo el mundo para proporcionarles valiosa información durante la conducción. En el futuro, esta tecnología se aplicará a otros modelos en Europa.

Accesible mediante la pantalla táctil opcional de 10,25 pulgadas (26 cm) o mediante el smartphone del usuario, UVO CONNECT presenta el nuevo sistema Kia Live que utiliza su propia tarjeta SIM para recabar y actualizar información en tiempo real. Los clientes pueden acceder así a información de tráfico actualizada, previsiones meteorológicas, puntos de interés y precios del combustible, así como datos sobre posibles lugares de estacionamiento, en la calle o en aparcamientos, como el precio, la ubicación y la disponibilidad. La versión Híbrida enchufable del Niro también proporciona información sobre estaciones de carga: situación, disponibilidad y compatibilidad de la conexión.

El segundo elemento del sistema UVO es la aplicación UVO App, diseñada para ser compatible con smartphones Android y Apple. Esta aplicación ofrece a los usuarios la tranquilidad de disponer de una gama funciones que proporcionan datos de diagnóstico sobre el coche y los recorridos que realice. La aplicación también permite activar de forma remota funciones y dispositivos. Dependiendo del país, los usuarios pueden enviar destinos al coche antes del viaje y, de forma remota, comprobar dónde está el vehículo y acceder a las notificaciones de informes y diagnósticos.

Kia continuará ofreciendo el Niro con un completo catálogo de sistemas de seguridad activa. Dependiendo del equipamiento, incluye asistencia para evitar colisiones frontales (Forward Collision-avoidance Assist), asistencia para permanencia en el carril (Lane Keeping Assist), detector de fatiga (Driver Attention Warning), cambio automático de luces de carretera (High Beam Assist), alerta de colisión en el ángulo muerto (Blind-spot Collision Warning), alerta de tráfico cruzado trasero (Rear Cross-traffic Collision Warning) y alerta inteligente de los límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Warning).

Con una suspensión completamente independiente en los ejes delantero y trasero, más una suave caja de cambios con doble embrague de seis velocidades, el Niro se distingue por su equilibrio entre confort de marcha y placer de conducción.

Sus proporciones de crossover implican que los usuarios se benefician de un generoso espacio en el habitáculo y en el matero, con un espacio de carga flexible. A diferencia de muchos otros modelos híbridos, el Niro ofrece un paquete de remolque (Towing Pack), que le permite tirar de cargas de hasta 1.300 kg (remolques con freno).

El Niro está propulsado por un eficiente motor GDi (inyección directa de gasolina) de 1,6 l, combinado con una batería de iones de litio bien de 1,56 kWh (Niro Híbrido) o bien de 8,9 kWh (Niro Híbrido Enchufable). Las emisiones de CO2  del Niro Híbrido son muy bajas: 86 g/km (WLTP correlado a NEDC), mientras que las del Híbrido enchufable lo son aún más: 29 g/km (WLTP correlado a NEDC). El Niro Híbrido enchufable puede alcanzar una autonomía en modo eléctrico de hasta 65 km en conducción urbana o 49 km en el ciclo combinado WLTP*. En España, el 70% de los desplazamientos diarios son inferiores a 30 km y el 95% inferiores a 80 km. Por tanto, el Niro Híbrido Enchufable (PHEV) es capaz de cubrir en modo eléctrico los trayectos diarios de más del 70% de la población española. Si el recorrido diario no llega a los 50 km, se puede ir a trabajar con el Niro Híbrido Enchufable de lunes a viernes sólo en modo eléctrico. Por tanto, este modelo permite reducir drásticamente el consumo de combustible sin necesidad de contar con un segundo coche para viajar.

El consumo en el caso del Niro Híbrido es de 4,8 l/100 km y el Niro Híbrido Enchufable es de 1,4 l/100 km en ciclo combinado WLTP.

El Niro actualizado, tanto la versión híbrida como la híbrida enchufable, están a la venta en toda la red de concesionarios de Kia en España desde junio de 2019, con la inigualable garantía de 7 años o 150.000 km.

Kia Sportage Híbrido

El superventas Kia Sportage cuenta con sistema de propulsión diésel híbrido ligero de 48 V. Este sistema “EcoDynamics+” reduce las emisiones de CO2 y al acelerar, añade energía eléctrica procedente de la batería adicional de 48 V y aumenta el tiempo en que el motor de combustión no está en marcha, gracias a la nueva unidad de alternador-motor de arranque.

De acuerdo con el objetivo de Kia de crear automóviles innovadores y asequibles para una amplia gama de clientes, la tecnología híbrida ligera EcoDynamics+ del Kia Sportage ofrece una atractiva relación entre precio y prestaciones, comparado con los sistemas híbridos convencionales. La naturaleza compacta de sus componentes implica que se puede integrar en vehículos y sistemas de propulsión existentes, sin que afecte a su funcionalidad o dimensiones. El sistema híbrido ligero de Kia está diseñado para integrarse sin complicaciones a la vida de los clientes, ya que no requiere recarga en la red.

Kia combina su eficiente tecnología híbrida de 48 voltios, que completa la gama híbrida y electrificada de Kia y es una de las causas del éxito de este SUV compacto.

Las versiones Hibridas 48V del Kia Sportage están disponibles con el motor diésel 1.6 CRDi en sus distintas variantes (115 CV con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades y 136 CV, con tracción delantera y trasera con cambio manual de 6 velocidades y automático de doble embrague y 7 velocidades).

La tecnología híbrida ligera de Kia consta de una compacta batería de iones de litio, con 0,46 kWh y 48 V, y un nuevo alternador-motor de arranque (Mild-Hybrid Starter-Generator MHSG). Mediante un control electrónico, el MHSG utiliza un inversor con el que el sistema alterna de forma inapreciable entre dos modos: “motor” y “generador”. Conectado al cigüeñal del motor diésel a través de una correa, el MHSG proporciona hasta 10kW de potencia eléctrica como respaldo a la aceleración en el modo “motor”, lo que reduce la carga del motor térmico y sus emisiones. En el modo “generador”, el sistema recupera la energía cinética del vehículo en retención y frenada, que utiliza para recargar la batería.

El sistema de propulsión ha sido desarrollado para proporcionar un gran rendimiento en el motor de combustión, mediante el uso de la energía eléctrica proporcionada y recuperada por la batería. El sistema recupera energía durante la desaceleración y proporciona un par adicional al acelerar. Este innovador enfoque de electrificación reduce el consumo a los mejores niveles de su categoría y aumenta el placer de conducir.

En el modo “motor”, la energía de la batería se utiliza para generar un par motor adicional, bien para aumentar las prestaciones en una aceleración fuerte, o bien para reducir la carga del motor de combustión si la aceleración es suave. En frenada o en la retención que se produce cuando se circula en una pendiente o el vehículo se aproxima a una parada, el MHSG cambia al modo “generador”, con lo que recupera energía para la batería desde el cigüeñal.

Una avanzada unidad electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más eficiente de usar de la energía disponible y la administra adecuadamente, según la cantidad de carga restante en la batería.

La energía de la batería también se utiliza para la función de parada y arranque automáticos durante la marcha (Moving Stop & Start). Cuando la batería tiene carga suficiente, el motor de combustión deja de funcionar automáticamente en frenada y retención. El MHSG, de forma inapreciable, lo vuelve a arrancar siempre que el conductor pise el acelerador.

El sistema de propulsión híbrido diésel ligero EcoDynamics+ hace posible que los motores diésel de Kia sean aún más limpios, combinado con la tecnología de control activo de emisiones de Kia con catalizador selectivo de reducción (Selective Catalytic Reduction SCR). EcoDynamics+ contribuye a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10% en ciclo NEDC. El lanzamiento de la tecnología diésel híbrida ligera contribuirá a los esfuerzos globales de la marca para mejorar la economía de consumo de su flota.

La naturaleza compacta de esta tecnología implica que se puede integrar el sistema híbrido ligero EcoDynamics+ en la arquitectura de vehículos existentes de forma relativamente simple. Dependiendo del modelo, la batería de 48 V se sitúa bajo el suelo del maletero, lo que apenas afecta a la funcionalidad del vehículo. Dado que el MHSG se integra directamente con el motor de combustión, movido por el cigüeñal a través de una correa, prácticamente no hay necesidad de modificar el vano motor.

Un transformador de corriente continua permite conectar la nueva batería de 48V a la instalación eléctrica de potencia en el vehículo. Gracias a ello, se puede reducir significativamente el tamaño de la batería de 12 V, necesaria solamente para alimentar los dispositivos electrónicos auxiliares. La adopción del MHSG también implica que el motor de arranque convencional se reduce de tamaño porque solamente se utiliza para arranques en frío con una temperatura ambiente baja. Es la batería de 48 V la que arranca el motor de combustión en la mayoría de las condiciones.

El sistema de propulsión diésel híbrido ligero EcoDynamics+ de Kia es compatible con cajas de cambios manuales, automáticas y se puede adaptar a configuraciones de tracción delantera, trasera o total.

El ahorro en el consumo de combustible es de hasta el 7%, tanto con la medición WLTP como en ciclo NEDC correlado.

Los SUV Kia Sportage híbridos son menos contaminantes y lo consiguen asociando el sistema EcoDynamics+ al motor diésel. Asimismo, otra gran ventaja del Kia Sportage híbrido es sin duda su menor consumo de combustible. La media del ahorro para este tipo de vehículos híbridos es de en torno a 0,7 litros cada 100 kilómetros frente a un coche convencional.

También aprovechan mejor el combustible al funcionar a un régimen óptimo y reduce las emisiones de partículas contaminantes. Esto, entre otras cosas, hace que esté homologado con la etiqueta ECO de la DGT, que permite circular sin restricciones por las grandes ciudades y disfrutar de ventajas en el aparcamiento. Además, pueden circular por zonas restringidas como los carriles Bus VAO y Madrid central, donde además tienen un descuento de hasta el 50% a la hora de aparcar en zona SER. Este porcentaje es incluso mayor en otras zonas de España, llegando al 100% en casos como el de Alcobendas.

Fuerte ofensiva electrificada: 4 de cada 10 ventas serán electrificadas en 2020

“En 2020 se producirá un importante salto en la estrategia de electrificación de la gama: la familia Ceed se hibridiza, con versiones enchufables del Ceed Tourer y del Xceed, así como el nuevo Sorento, que incorporará versiones híbridas e híbridas enchufables. Por ello, los modelos electrificados incrementarán su importancia notablemente en el mix de ventas de la marca y prevemos que supongan este año el 37% de las mismas”, señala Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia.

En los próximos meses Kia impulsará una fuerte revolución electrificada: triplicará su cifra de  modelos electrificados, pasando de los 5 modelos actuales a 15 modelos electrificados  que estarán a la venta a finales de este año, con lo que la práctica totalidad de la gama incorporará alguna tecnología electrificada. En el medio y largo plazo Kia Motors Corporation impulsará su estrategia “Plan S” destinada a establecer progresivamente una posición de liderazgo en servicios de movilidad y electrificación, así como de conectividad y autonomía de los vehículos. A finales de 2025, Kia planea ofrecer una gama completa de 11 vehículos eléctricos con batería (BEV). Con estos modelos, Kia pretende alcanzar una cuota del 6,6% del mercado mundial de vehículos eléctricos (excluyendo China) y, al mismo tiempo, lograr que el 25% de las ventas de la marca sean de coches respetuosos con el medio ambiente. El Plan S prevé que Kia Motors invierta unos 22.500 millones de euros hasta finales de 2025.

Nuevo Kia Sorento, con versión híbrida e híbrida enchufable

Para Corea, Europa y América del Norte, el nuevo Sorento que se presentará en el próximo Salón de Ginebra alberga un nuevo y potente motor turbo híbrido "Smartstream". Como primera aplicación de la electrificación en la gama Sorento, el nuevo sistema de propulsión comprende un motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,6 litros, un motor eléctrico de 44,2 kW (60 cv) y una batería de polímero de iones de litio con 1,49 kWh de capacidad. Ambos motores generan una potencia total combinada de 230 CV y 350 Nm de par. Este nuevo sistema de propulsión electrificado conjuga bajas emisiones con altos niveles de rendimiento. Las inteligentes proporciones de la nueva plataforma hacen posible que la batería se pueda ubicar debajo del espacio para los pasajeros, por lo que no afecta a la amplitud del habitáculo o del maletero.

Los clientes de Corea y Europa también podrán acceder al nuevo motor diésel “Smartstream” de cuatro cilindros y 2,2 litros del Sorento, que produce 202 cv y 440 Nm de par. Contará además con la nueva caja de cambios de doble embrague húmedo y 8 velocidades (8DCT) de Kia que ha sido desarrollada para ofrecer la suavidad característica de una caja automática convencional, además de mejorar la eficiencia de las cajas de cambio DCT con embragues en seco.

En próximas fechas se anunciarán más sistemas de propulsión, incluyendo una nueva y potente versión híbrida enchufable.