Kia cumple 30 años en España: los grandes hitos de la marca en nuestro país

·       Desde su llegada a España en 1992 de la mano de un importador, Kia ha protagonizado una inigualable historia de éxito en nuestro país.

·       En marzo, Kia lideró el mercado total de automóviles en España* por primera vez en la historia de la marca.

·       Es el último hito de una trayectoria que no solo le ha llevado a comercializar cerca de 700.000 coches en nuestro país, sino también a convertirse en la marca favorita de los clientes particulares españoles.

Madrid, 18 mayo de 2022 – Desde su llegada a España en 1992 de la mano de un importador, Kia ha protagonizado una inigualable historia de éxito en nuestro país. En marzo, Kia lideró el mercado total de automóviles en España* por primera vez en la historia de la marca. Es el último hito de una trayectoria que no solo le ha llevado a comercializar cerca de 700.000 coches en nuestro país, sino también a convertirse en la marca favorita de los clientes particulares españoles.

Tras una primera etapa con el importador, Kia se establece como marca en España y en 2004 nace Kia Motors Iberia. En 2005 ya comercializa más de 40.000 coches y en 2006 se superaron las 100.000 unidades vendidas en nuestro país. Es un año inolvidable, por la firma de Rafa Nadal como embajador mundial de la marca y el lanzamiento del Kia Ceed en España, el primer modelo exclusivo para Europa.

El reinado de ventas del Picanto en España duró hasta 2008, cuando el Ceed le tomó el relevo. En 2011 es el Sportage el modelo más vendido, un liderato que ha mantenido hasta 2020. Ese año también se introducen en España los siete años de garantía como compromiso de calidad, uno de los elementos diferenciales de Kia.

Kia sigue su crecimiento imparable y en 2013 supera, por primera vez, el 3% de cuota de mercado en España y se registran cerca de 270.000 unidades vendidas. El Sportage sigue viento en popa y en 2014 se distribuyen más de 10.000 unidades. Ese año llega  a nuestro país el Soul EV, primer eléctrico de la marca.

2016 es otro año de grandes hitos: se superan las 50.000 unidades en un año en España, y el Ceed supera, por primera vez, las 10.000 unidades vendidas en un año en nuestro país. Ese año también se recordará por la llegada del Niro en su versión híbrida, llegando el PHEV un año después.

En 2017 el Kia Sportage alcanza las 100.000 unidades acumuladas en España, anticipando un 2018 plagado de récords: se superan las 500.000 unidades vendidas en España, se conquista una cifra histórica de ventas (65.844 unidades), se supera por primera vez el 4% de cuota de mercado y se asciende hasta la tercera posición del ranking de ventas en particulares.

El éxito de la marca entre los conductores españoles sigue creciendo y en 2020 Kia conquista el liderato del mercado de particulares en España, posición que repite en 2021 con una cuota de mercado récord (6,7% en el mercado total y 10% en el canal privado). Uno de cada 10 particulares que compró un coche en España en 2021, eligió un Kia.

Y 2022 ha arrancado aún con más fuerza, con Kia liderando el mercado total de automóviles en España* y conquistando una cuota histórica del 15% en el canal de particulares en marzo. Para Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia “no podemos sentirnos más orgullosos y felices de unos resultados que reflejan la gran aceptación que la marca tiene en España y el reconocimiento a un gran trabajo realizado por todos los que conformamos la familia Kia”. Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia, recalca que “estos números reflejan la confianza de los clientes en nuestra marca, en nuestros productos, en nuestros servicios y en nuestros concesionarios. Continuaremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia a todos nuestros clientes”.

*Datos de matriculaciones Turismos Kia Península y Baleares.

Cronología de Kia Iberia en España

1992

Kia llega a España de la mano del importador Kia Motors España.

Antonio Resines protagoniza una popular campaña del Kia Shuma.

Kia se establece como marca en España y nace Kia Motors Iberia.

Kia España comienza a patrocinar a la joven promesa del tenis Rafa Nadal, como solo 17 años de edad.

Se superan las 40.000 unidades vendidas en España.

Kia se convierte en patrocinador oficial del Atlético de Madrid.

Kia supera las 100.000 unidades vendidas en España.

Rafa Nadal se convierte en embajador mundial de la marca.

Lanzamiento del Kia Ceed en España (primer modelo exclusivo para Europa).

2008

Por primera vez no es el Picanto, sino el Ceed, el coche más vendido de la marca en España. Su reinado durará tres años.

2010

Kia Iberia se convierte en patrocinador de la ACB, relación que se mantiene hasta 2021.

2011

El Sportage destrona al Ceed como modelo de más éxito de la marca en nuestro país, posición que mantendrá diez años consecutivos, hasta 2020.

Se introducen los siete años de garantía como compromiso de calidad.

Tae Hyeon Yoon, nuevo presidente de Kia Motors Iberia.

2012

Kyung Hyeon Kim nuevo presidente de Kia Motors Iberia, y Emilio Herrera nuevo Director General.

Kia supera por primera vez el 3% de cuota de mercado en España.

Kia alcanza las 270.000 unidades vendidas en España.

Kia comercializa su primer eléctrico en nuestro país, el Soul EV.

El Sportage supera, por primera vez, las 10.000 unidades en un año.

Se vuelven a superar las 40.000 unidades comercializadas en un año en España.

Por primera vez se superan las 50.000 unidades en un año en España

Kia comercializa su primer híbrido en España, el Niro.

El Ceed supera, por primera vez, las 10.000 unidades vendidas en un año en nuestro país.

Kia comercializa su primer híbrido enchufable en España, el Niro PHEV.

Yangseop Gihl, nuevo presidente de Kia Motors Iberia

El Kia Sportage supera las 100.000 unidades acumuladas en España.

2018

Récord histórico de ventas de Kia en España: 65.844 unidades. Por primera vez se supera el 4% de cuota de mercado en España. Tercera marca más vendida en el canal de particulares, (7,3% de cuota).

Kia alcanza las 500.000 unidades vendidas en España.

Hyun Soo Kim, nuevo Presidente de la compañía en España. Eduardo Divar, nuevo Director General de Kia Motors Iberia.

Kia y Repsol crean el carsharing Wible.

Kia comercializa su primer mild hybrid en España, el Sportage EcoDynamics+.

2019

El Kia Ceed supera las 100.000 unidades comercializadas en España y consigue un récord anual de ventas, con 12.941 unidades.

Kia conquista el liderato del mercado de particulares en España.

El Kia Sportage supera las 150.000 unidades acumuladas en España.

2021

Kia se convierte por segundo año consecutivo en la marca más vendida en el canal de particulares en Península y Baleares.

Cuota de mercado récord del 6,7%, que supera la cifra de 2020 (5,6%). En el canal privado la cuota llega al 10%: Uno de cada 10 particulares que compró un coche en España, eligió un Kia.

El Kia Stonic se convierte en el modelo más vendido de la marca ese año.

Lanzamiento del Kia EV6, primer modelo exclusivamente eléctrico de la marca, creado sobre la nueva plataforma E-GMP.

El Kia Niro alcanza las 30.000 unidades en España (500.000 en el mundo)

Emilio Herrera nuevo Presidente de la compañía en España.

El 60% de las ventas de Kia Iberia son electrificadas (híbridos, híbridos de 48 v, híbridos enchufables y 100% eléctricos).

Kia Motors Iberia pasa a denominarse Kia Iberia. Desde que la marca se instala en España, en 2004, ha comercializado 673.974 unidades

2022

Kia Iberia acaba de cerrar el mes de marzo liderando el mercado total de automóviles en España*. Se trata de la primera vez en la historia de la marca (30 años en nuestro país), que alcanza esta posición.

El Kia EV6 ha sido elegido Coche del Año 2022 en el Car of the Year (COTY). Fue el modelo más votado por los jurados españoles.

Cifras de ventas de Kia Iberia en España

Año