El sistema de climatización del Kia EV9 proporciona más confort para toda la familia

·         El nuevo Kia EV9 se somete a pruebas para optimizar la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC)

·         La innovadora bomba de calor compagina el confort del habitáculo con un bajo consumo de energía

·         Los climatizadores independientes, delantero y trasero, así como el nuevo panel de climatización mejoran la experiencia del cliente

Madrid, 3 de mayo de 2023. El Kia EV9 ofrece un confort superior en el habitáculo, incluso en las condiciones más adversas. En el proceso de desarrollo, los vehículos Kia se prueban en condiciones extremas de calor y frío para garantizar, entre otras cosas, que sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) están a la altura de las circunstancias. El último e-SUV de la compañía no ha sido una excepción.

El sistema térmico del nuevo Kia EV9 incluye una bomba de calor, un climatizador, funciones de descongelación y de deshielo. Además, un nuevo panel de control de climatización fácil de utilizar y unas eficientes rejillas de ventilación en el techo ofrecen a los clientes el máximo confort y comodidad. Los ingenieros probaron estos elementos en entornos tan diversos como el norte de Suecia y el sur de España, con el fin de garantizar el máximo rendimiento y eficiencia, incluso a temperaturas ambiente extremas.

"El nuevo Kia EV9 demuestra que los clientes no tienen que hacer sacrificios para ser sostenibles", comenta Richard Peiler, Director de Grupo de Operaciones de Desarrollo de Proyectos HVAC y Refrigeración PT en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. "Con estas características de alta tecnología, el EV9 establece nuevos estándares en el segmento de los e-SUV. Ofrece todo el confort y la comodidad de un SUV moderno sin emisiones de escape".

Una bomba de calor de máxima eficiencia para incrementar la autonomía

A diferencia de la mayoría de los vehículos eléctricos (VE), que utilizan un calefactor eléctrico básico para la climatización del habitáculo, el Kia EV9 está equipado con una bomba de calor para una mayor eficiencia. La bomba de calor funciona como un refrigerador inverso: cuando el exterior se enfría, el interior se calienta. Y para aumentar aún más el rendimiento, el calor residual de los motores eléctricos y de la electrónica de potencia (PE) se capta y reutiliza para calentar el habitáculo. Este menor consumo de energía tiene un efecto positivo en la autonomía. Como se necesita menos electricidad para calentar el habitáculo, se puede dedicar más a la propulsión.

"Nuestro objetivo es ajustar el sistema de climatización para lograr el mejor compromiso entre el confort del habitáculo y el consumo de energía", afirma Peiler. "Confiamos en que los clientes del EV9 experimenten tanto un habitáculo confortable como una autonomía satisfactoria".

Climatizador multizona y eficientes salidas de ventilación del techo: más confort para todos

Con tres filas de asientos para acomodar hasta siete pasajeros, el Kia EV9 es perfecto para salidas familiares o en grupo. Dos sistemas de climatización independientes crean zonas climáticas separadas para el conductor, el pasajero delantero y los pasajeros traseros. También tiene de serie asientos ventilados y calefactados, tanto en la primera como en la segunda fila, lo que significa que el nuevo Kia EV9 ofrece aún más comodidad a todos los pasajeros. El cableado de los asientos calefactados se ha concebido para ser más eficiente energéticamente.

"Disponer de dos sistemas independientes de climatización no solo aumenta el confort, también reduce el consumo innecesario de energía", afirma Gregor Krumboeck,

Responsable de Marketing de Producto de Kia Europa. "El EV9 no malgasta energía activando la calefacción y el aire acondicionado para asientos vacíos o pasajeros que no lo desean".

Durante las pruebas, los ingenieros de Kia ajustaron el algoritmo de control del climatizador para maximizar el confort del habitáculo y optimizar el consumo de energía en condiciones extremas de frío y calor. El climatizador del habitáculo puede controlar automáticamente la temperatura, la intensidad y la dirección del flujo de aire, o bien los pasajeros pueden ajustarlos manualmente.

Junto con la optimización de los sistemas HVAC, el EV9 es el primer Kia en Europa dotado del nuevo panel de control del climatizador, un avance en la interfaz de usuario. Con un solo toque, este nuevo dispositivo facilita la visualización y control de todos los ajustes de climatización, sin necesidad de entrar en submenús de infoentretenimiento. El resultado es una experiencia de usuario más intuitiva y menos distracciones para el conductor, lo que le permite mantener la vista en la carretera.

El nuevo Kia EV9 también incorpora cuatro nuevas y eficientes rejillas de ventilación en el techo. La estructura de la ventilación se ha actualizado para optimizar la resistencia al aire y el ángulo de difusión, con el fin de proporcionar una climatización uniforme a todos los pasajeros de la segunda y tercera fila.

Características para el verano del HVAC del EV9

Además de los sistemas de calefacción y circulación de aire, el aire acondicionado del nuevo Kia EV9 también presenta avances. El nuevo sistema de soplado posterior para el aire acondicionado reduce la acumulación de condensación en el evaporador, evitando el desarrollo de bacterias y olores. Detecta si el aire acondicionado se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo durante la marcha y, en ese caso, utiliza el soplador para secar el agua que pueda haberse acumulado en su interior. El sistema de soplado posterior solamente funciona por encima de una temperatura determinada, por lo que no provoca una descarga adicional de la batería en invierno.

Acerca del nuevo Kia EV9

El nuevo Kia EV9 es un SUV para la era de la movilidad sostenible con una autonomía eléctrica de hasta 541 km* mientras que la carga ultrarrápida de 800 V le permite ganar hasta 239 km de autonomía tras solo 15 minutos de carga. El SUV eléctrico de batería con tres filas de asientos ofrece configuraciones de siete y seis plazas y una variedad de opciones de asiento en la segunda fila adecuadas para moverse, cargar y descansar.

El nuevo Kia EV9 amplía el territorio de los vehículos eléctricos, llevando la conducción eléctrica al segmento de los SUV de gran tamaño para adaptarse a diversos estilos de vida. Basado en la innovadora plataforma modular eléctrica global (E-GMP), amplía el horizonte automovilístico de Kia y acelera la transformación de la empresa para convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible. Kia tiene previsto lanzar 15 nuevos eléctricos con batería desde ahora hasta 2027, así como aumentar las ventas de estos vehículos a 920.000 unidades en 2030.

* Basado en los datos preliminares de Kia en el modelo Kia EV9 RWD Long Range con ruedas de 19 pulgadas.

Acerca de Kia Europe

Kia Europe es la división europea de ventas y fabricación de Kia Corporation, una marca mundialmente reconocida con el objetivo de crear soluciones de movilidad sostenible que inspiren el movimiento en todo el mundo. Como proveedor de soluciones de movilidad sostenible, Kia lidera la difusión de los vehículos electrificados y con batería. Desarrolla una creciente gama de servicios de movilidad, animando a personas de todo el mundo a explorar las mejores formas de viajar.

Kia Europe, con sede en Fráncfort (Alemania), emplea en total a más de 5.500 trabajadores de 37 nacionalidades en 39 mercados de toda Europa y el Cáucaso. También supervisa la producción europea en las modernas instalaciones de la empresa en Žilina (Eslovaquia).

Los innovadores productos de Kia siguen atrayendo grandes elogios, especialmente el vehículo eléctrico de batería EV6, que se convirtió en el primer coche coreano elegido Coche del Año Europa, en 2022.

Más información:

Twitter: @KiaPrensa_ES