El Kia EV9 alimenta una instalación lumínica en Noruega que simula el sol

Madrid, 23 de febrero de 2024. Junto con el estudio de diseño de experiencias VOID y la agencia Innocean, Kia ha creado una instalación única con un disco LED de 5 m alimentado por un Kia EV9. Con este dispositivo, ha llevado la luz del sol a una de las zonas más oscuras de Noruega, un país donde apenas sale el sol en invierno.

Este sol artificial demuestra la impresionante capacidad energética de la tecnología de carga desde el vehículo (Vehicle-to-Load V2L) del EV9. Asimismo, enfatiza la importancia de la luz solar, cuya carencia puede afectar a los niveles de energía, la salud mental, el sistema inmunitario y el ciclo de sueño de una persona.

"El EV9 es emocionante cuando está en movimiento, pero también cuando está parado, con características tan innovadoras como la carga bidireccional", ha comentado David Hilbert, Director de Marketing de Kia Europe. "Esta tecnología puede ampliar el papel que desempeñan los vehículos eléctricos en nuestras vidas. Por ejemplo, para acampar, para proporcionar una fuente de energía a una oficina móvil, o incluso para integrarse en la infraestructura eléctrica más amplia con la tecnología de carga hacia la red (Vehicle-to-Grid V2G)".

La instalación luminosa se implantó en Rampton, un camping situado en un fiordo a 35 kilómetros al suroeste de Oslo. La pintoresca playa, con una pequeña isla enfrente, era el lugar ideal para imitar un amanecer a lo largo de la costa. Una vez que alcanzaba su máxima intensidad, el sol artificial podía verse desde varios kilómetros de distancia. El EV9 pudo ir de Oslo a Rampton, proporcionar luz durante veinticuatro horas y volver a Oslo, sin problemas de autonomía. Aquí puede verse un vídeo de la instalación.

"Al combinar tecnología punta con expresión artística, hemos creado una instalación que no solamente capta la esencia de la marca Kia, también responde a retos de la vida real. Con Kia, en este proyecto seguimos superando los límites de la creatividad y la innovación, siempre con el objetivo de inspirar a los demás", ha declarado Gabriel Mattar, Director de Operaciones de Innocean.

La EV9 como central eléctrica móvil

Kia Smart Charge está llevando el uso de la energía de los vehículos eléctricos a la era sostenible, a través de la carga bidireccional. Hace posible que la energía fluya en ambos sentidos, hacia dentro o hacia fuera del vehículo. La función V2L fue introducida con el Kia EV6 y es parte del equipamiento de serie del EV9. Con la batería del EV9, que almacena hasta 99,8 kWh de energía, los usuarios pueden hacer funcionar aparatos de 110 o 220 V enchufando el cable de alimentación a la toma de carga del vehículo.

La misma tecnología sirve para la carga al hogar (Vehicle-to-Home V2H), a la red (V2G) y a otro vehículo eléctrico (V2V Vehicle-to-Vehicle). En Estados Unidos, Wallbox, líder mundial en soluciones de carga de vehículos eléctricos y gestión de la energía, colabora con Kia America para llevar la carga bidireccional a los clientes del EV9 de Kia. En Europa, Kia está encargando un proyecto piloto V2G en los Países Bajos con un proveedor llamado Jedlix.

El EV9, que ya ha sido galardonado en múltiples ocasiones, combina la fuerza de un SUV, un estilo de vehículo eléctrico innovador y tecnologías avanzadas, lo que lo sitúa a la vanguardia de la categoría SUV. Desarrollado a partir de plataforma modular eléctrica global, el EV9 garantiza unas prestaciones brillantes y una autonomía eléctrica hasta 563 km de autonomía eléctrica en el ciclo combinado WLTP y hasta 505 km de autonomía eléctrica en el ciclo combinado WLTP en la versión GT-Line. Su capacidad de carga ultrarrápida de 800 voltios permite reponer hasta 249 km de autonomía en solo 15 minutos y 223 km en el caso de la versión GT-line.

Acerca de Kia Europe

Kia Europe es la división europea de ventas y fabricación de Kia Corporation, una marca mundialmente reconocida con el objetivo de crear soluciones de movilidad sostenible que inspiren el movimiento en todo el mundo. Como proveedor de soluciones de movilidad sostenible, Kia lidera la difusión de los vehículos electrificados y con batería. Desarrolla una creciente gama de servicios de movilidad, animando a personas de todo el mundo a explorar las mejores formas de viajar.

Kia Europe, con sede en Fráncfort (Alemania), emplea en total a más de 5.500 trabajadores de 40 nacionalidades en 39 mercados de toda Europa y el Cáucaso. También supervisa la producción europea en las modernas instalaciones de la empresa en Žilina (Eslovaquia). Los innovadores productos de Kia siguen atrayendo grandes elogios, especialmente el vehículo eléctrico de batería EV6, que se convirtió en el primer coche coreano elegido Coche del Año Europa, en 2022.

Acerca de Innocean Worldwide Europe

INNOCEAN Worldwide, lanzada en 2005 como agencia de marketing avanzado para Hyundai Motor Group, evolucionó rápidamente hasta convertirse en una auténtica empresa global de comunicaciones de marketing, con casi 3.000 empleados y una red mundial formada por 29 operaciones en el extranjero. Su red europea, con más de 350 empleados de más de 30 nacionalidades, crea equipos internacionales a medida cerca de los clientes en sus oficinas de Fráncfort del Meno (también sede regional), Londres, París, Madrid, Milán, Moscú y Estambul.

La agencia ha acelerado su expansión desde la fundación de un centro creativo europeo en Berlín. En 2018, contrató a Gabriel Mattar y Ricardo Wolff como COO europeo y ECD respectivamente, para liderar un equipo creativo internacional unido y galardonado con sede en el Hackescher Markt. Más información en: www.innocean.eu y www.innoceanberlin.com.

Acerca de Void

Void es un estudio y taller interdisciplinar de diseño experiencial. "Diseñamos, fabricamos y ejecutamos instalaciones personalizadas, temporales o permanentes, que incorporan características digitales en el espacio real, a través de la arquitectura, la escultura, la cinética, el audio, las luces y los sensores." Más información: https://void.as/